martes, 12 de abril de 2016

ENSAYO ARGUMENTATIVO SOBRE LA IDENTIDAD

LA IDENTIDAD 

En este ensayo se dará a conocer un concepto claro de lo que es la identidad, los distintos contextos en los que se puede formar la identidad de una persona, lo que compete a la identidad cultural, la formación de identidad según Erickson y el cómo y porque es importante tener una identidad definida, aunque sea algo difícil.

Identidad tiene una gran variedad de conceptos  entre ellos la identidad es considera una circunstancia que hace ser a una persona, son los rasgos o características que diferencian a esa persona de otra. La mayoría de conceptos llegan a  definir a identidad  como  la serie de características, rasgos, informaciones, que singularizan, destacan o diferencian algo o alguien, ya sea, una persona, una sociedad, una organización, entre otros y que además contribuyen a la confirmación de afirmar que es lo que se dice.

La identidad es empleada para referirse a la conciencia que la persona tiene de sí mismo y que para ella le diferencia de las demás personas.  La identidad de alguien puede estar conformada por rasgos heredados e innatos pero también tiene una gran influencia los factores externos, la experiencia que tenga la persona con su contexto tanto social como cultural.

La identidad se puede emplear o puede ser formada en distintos contextos a continuación se describen algunos de ellos. Primero hablaremos del contexto social: es el cual la persona se desarrolla y el cual va a ejercer una gran presión dentro del individuo condicionándolo a las elecciones que realiza y por ende a lo que la persona es. El contexto familiar también tiene gran influencia puesto que las relaciones con familiares cercanos y lejanos rigen mucho sobre el logro de identidad de la persona. Así también están los contextos culturales, políticos, etc. que influyen de distintas maneras el cómo a la persona forma su identidad.

La cultura tiene una importancia evidente frente a la identificación de las personas, puesta que esta implanta o acepta los valores éticos y morales que una persona puede tomar como suyos, ya que estos también mantienen el orden de una sociedad. Estas también pueden limitar las acciones de la persona frente a distintas situaciones. Por esto se dice que los valores que tiene una persona generan cierta tensión dentro de ella puesto que se encuentran entre los deseos propios de la persona y lo que establece la sociedad. Esta tensión influye y rige en gran parte en la identidad de la persona.

Tendremos en cuenta a Erikson y sus modelos de los estados de identidad, ya que a partir de esta teoría varios autores han realizado sus investigaciones, entre ellas principalmente Marcia quien utilizo una forma innovadora de conceptualizar y medir la formación de la identidad del yo, proponiendo como instrumento para medir los estados de identidad del yo de Erikson.

Erikson en su teoría describe el desarrollo evolutivo de la identidad. Para el este desarrollo tiene su momento crucial en la adolescencia, por ende esta etapa es muy importante en lo que es configuración de la personalidad lo que lleva  definir aspectos muy importantes para la vida futura de la persona. La adolescencia es considerada la etapa específica para el desarrollo de la identidad del individuo, el adolecente debe conseguir la individualidad personal, conocerse a si mismo y ser el mismo. Aquí el adolescente toma su propio camino para poder llegar a todas estas metas  como manera de crecimiento y maduración. Por ende debe de afrontar todos los problemas que le rodeen. Por querer solucionar estos problemas es normal que el adolescente muestre una crisis y se muestre en cierto grado desorganizado y confundido hasta poder establecer su logro de identidad. Cuando lo logré la persona tendrá bien establecido aspectos como vida, opción vocacional, creencias ideológicas e inclusive religiosas, etc.


En conclusión para mí  todas las personas tenemos que pasar por el proceso de la formación de la identidad. El poder superar esta crisis traerá tranquilidad y un estado de salud psicológico bueno pero así mismo si no lo consigue la persona puede presentar ciertos desordenes emocionales puesto que no va a tener sus ideologías claras, lo que quiere ser, lo que quiere hacer, etc. Para mí la mayoría de personas no logran llegar a formar su identidad completamente, pero si logran formarla hasta cierta manera de sentirse bien y siendo alguien en el mundo.

Atribuciones

ENSAYO ARGUMENTATIVO SOBRE LA ATRIBUCIÓN

En este ensayo hablaremos sobre las atribuciones lo que es su concepto, varias de las teorías de la atribución de diferentes autores, también se describirán los principales factores de la atribución, todo lo más importante de lo que compete un error de atribución y la importancia de la atribución social.
Las atribuciones según el diccionario son los actos que debe de ejercer el empleado, pero en el ámbito psicológico las atribuciones se miran necesarias para realizar explicaciones sobre las distintas maneras en que se puede juzgar a las personas dependiendo de un comportamiento que tenga esa persona. En modo más específico las atribuciones determinan si la conducta de una persona fue causa  de manera externa o interna, la interna se da cuando la persona tiene menos control de sí misma y la externa se da por influencia de factores externos, esto se explicará un poco más en la teoría de Heider.

Existen varias teorías de atribución con autores como son Heider, Jones, Davis y Kelley. Comenzaremos con la teoría de Heider. Su teoría es considera las atribuciones como un método para evaluar como las personas perciben su propia conducta y de las personas que lo rodean. Esta teoría se refiere a como la gente da o genera explicaciones causales. Heider estableció que toda conducta está determinada por dos factores que son los internos y externos.

La atribución externa para Heider es la consecuencia de un factor, persona o fuerza proveniente del exterior. Estos factores suelen salirse de control. La conducta de la persona está influenciada, limitada o totalmente determinado por estas influencias que están fuera de control. Por ende la persona se tiende a sentir como no responsable de su comportamiento. La atribución interna es de manera contraria designada por un factor, agente o fuerza interior.  Los factores internos están dentro del control de la persona, es decir ella puede elegir como comportarse ya que su conducta no es influenciada. Por lo tanto la persona es responsable de todos sus actos.

Otra teoría es la de Jones y Davis, esta pretende explicar lo que es predicción y el control del comportamiento de las personas. Jones y Davis  hablan acerca de tres características principales que explican la conducta de la persona y son: Los efectos no comunes de la acción, conductas que cambian y que no son las que no entran dentro de las actividades realizadas normalmente.

El autor Kelley reforzó la teoría de Heider incluyendo su propia hipótesis sobre los factores que afectar a la formación de atribuciones. Para ella son: Consistencia de información: se refiere al grado en el cual las personas adoptan el comportamiento ante eventos de distintas oportunidades, distinción de la información: grado en que la persona se comporta frente a diferentes eventos y la última información consensuada: que es el grado que la persona acutua frente al mismo evento.

En lo que compete al error de atribución se refiere a la manera de interpretar la conducta de las personas, también explica los juicios atributivos que hacemos. Estudios hablan acerca de la tendencia de las personas a atribuir disposiciones internas. Se le llama psicologización y es cuando una persona sigue atribuyendo a pesar de tener ya información que muestre lo contrario. El error de atribución se basa en un mecanismo que intenta explicar el comportamiento de una persona y juzgar este comportamiento. En palabras un poco más claras se refiere a la tendencia de  las personas que observan a subestimar las influencias  y juzgar la conducta de los demás. El atribuir consiste en ponerte en el papel de la otra persona para así ser capaz de saber por qué esa persona tiene una conducta específica.


En conclusión para mí el atribuir características a una persona puede ser importante puesto que nos ayuda a entender de una mejor manera el por qué  la conducta de esa persona. Esto estaría bien  siempre y cuando sepamos tomar en cuenta las distintas influencias tanto internas como externas que tiene la persona para poder entender que es lo que le lleva a tener ese tipo de comportamiento. Sería erróneo atribuir características a la persona a simple vista y sin considerar los factores.


jueves, 7 de abril de 2016

Constructos sociales


ENSAYO ARGUMENTATIVO SOBRE LOS

 CONSTRUCTOS SOCIALES



Este ensayo se basara en poder dar un concepto y argumentar el mismo sobre los constructos sociales, sobre todo los psicológicos puesto que existen una variedad de estos. Argumentaremos también como este se relaciona con la psicología.

El concepto de constructo se da por la necesidad de clasificar a todos los individuos, agrupándolos según aspectos y cualidades que tiene en común, es decir según sus semejanzas y diferencias, los constructos también puede darse según las diferencias de estos individuos.  El constructo psicológico se define de manera similar, para este los constructos son una etiqueta verbal que discrimina según elementos a individuos.

La construcción social hace referencia a los distintos fenómenos sociales que se suceden en un cierto ámbito de la sociedad y son vistos naturales en la misma. Estos son productos de la propia cultura mas no naturales, es decir son la invención de la propia sociedad, lo cual lleva a los integrantes de esta sociedad a verlo como una realidad que comparten como cultura y lo cual es incuestionable aunque viéndolo desde otra perspectiva no tendría nada de no etiquito no verlo de la misma manera. Estas realidad suelen ir cambiando y eso permite que las ideas, creencias e instituciones que proceden de las mismas también puedan irse modificándose.

Peirre Bourdie, sociólogo francés, basándose en otros autores se preocupó más por estudiar las distintas estructuras sociales que se impone a las personas desde afuera de ellos mismo, se podría decir extrínsecamente.  Se basó en la forma de actuar de los humanos y en sus pensamientos y como estos son influenciados por lo que la sociedad misma les enseña. Pero así mismo como se aclaró anteriormente, este sociólogo dice que estas ideas pueden cambiar o crearse nuevas pero así mismo compartidas por todos los miembros de la sociedad. Kelly otra autora que habla de una realidad  que se deriva de las construcciones de cada persona impuestos por la sociedad ya sean negativas o positivas. Ella dice que todo este proceso consiste en construir y reconstruir sucesivamente, en la psicología esto es llamado como el cielo de la experiencia (proceso en el cual los resultados van directamente ligados a la salud mental de los individuos.

En definitiva  un constructo social es un proceso que es construido por los integrantes de una sociedad. Estos integrantes se comportan como si estos existieran por lo que respetan reglas convencionales. Se puede decir que el constructivismo social es una corriente del pensamiento que se encarga del análisis de los diferentes constructos sociales.
En lo que compete a la Psicología Social se ve como una disciplina para la transformación social de una realidad. Los autores  de esta realidad son los individuos de la propia sociedad. Es como colocar a los individuos de una sociedad en un mismo círculo con una misma realidad por ende los mismos constructos sociales.



En conclusión para mí los constructos sociales son ideas que hemos internalizado cada una de las personas dependiendo de la sociedad en la que nos encontramos. Para nosotros muchos de nuestros constructos pueden ser buenos o malos pero así mismo por otra sociedad estos pueden ser de distinta manera. Para mí todo esto lleva a que la persona dependiendo de su cultura y sociedad va a tener una realidad diferente a otra.

martes, 5 de abril de 2016

CONCEPTO DE PSICOLOGÍA SOCIAL



DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA SOCIAL

La definición  de Psicología Social tiene su origen desde Platón y Aristóteles quienes tuvieron importantes repercusiones en lo que compete a la psicología social. Posteriormente los sucesos que afectaron el curso de pensamiento sobre esta psicología fueron: la Revolución Francesa y la Industrial ya que ambos causan cambios importantes en toda Europa a finales del siglo XVIII, haciendo necesario un nuevo marco teórico para poder explicar los distintos fenómenos sociales en cuanto a ley, religión y costumbres. Así surgen grupos de pensadores como Comte, Herbart, Wundt, Durkheim y Le Bon quienes posteriormente configuran la psicología social como una ciencia.


Por ende  “definimos la psicología social como la disciplina científica que busca entender la naturaleza y las causas del comportamiento y de pensamientos individuales en situaciones sociales” (Baron & Byrne, 2005). La mayoría de profesionales se concentran en entender y explicar el cómo y porqué las personas se comportan, piensan y sienten frente a una determinada situación  que involucran a otras personas ya sea reales o imaginarias.